Especializados en acciones formativas singulares y coaching, facilitamos el desarrollo de las competencias necesarias para que una persona se sienta más capaz de alcanzar los objetivos que se propone. Sentirnos capaces hace que nos sintamos con el control de qué hacer en una situación; y eso está en la base del bienestar personal y, como consecuencia, del éxito profesional.

martes, 30 de noviembre de 2010

Conferencia en AEDE / El valor exponencial de una Marca Personal

El pasado 22 de noviembre dimos una nueva conferencia sobre Marca Personal en AEDE Business School. Enorme expectación, gran interés previo, aforo lleno en una hora. La conferencia se alargó debido a las preguntas. Nos pasamos de hora.

Nadie se movió. Nadie quería irse. ¿Se sentían conmocionados?… No eran las razones, eran los beneficios personales de trabajar “mi marca personal”. Porque no es sólo una nueva estrategia y un nuevo reto para un profesional que quiera hacerse relevante. Ante todo es un tema de desarrollo personal, de saber qué quieres en tu vida, qué valor ofreces y, cómo quieres que los demás te conozcan. Un tema que planteamos como expertas en desarrollo personal y en marketing. 

Escaso tiempo una conferencia para preguntas tans profundas... Es sólo el punto de partida para construir “mi marca personal”. ¿Qué nos transmitieron después los asistentes? “Excelente”, “impresionante",... "nunca me lo había planteado así!”. Tras la conferencia, y a través de los mensajes que nos hicieron llegar después. Como siempre, decimos si en algo ha enriquecido sus vidas, ¡ha merecido la pena!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Conferencia en EAE / Las Emociones en la Dirección de Personas

El próximo martes 23 de noviembre, Isabel Aranda impartirá la conferencia "Las Emociones en la Dirección de Personas" en la EAE Business School, en Madrid.

Será dentro del programa Máster en Dirección de Recursos Humanos de dicha Escuela de Negocios.

Isabel, Doctora en Psicología y Coach, experta en el tema, centrará la conferencia en el trabajo de las emociones que el líder debe realizar para maximizar el potencial de su equipo y llevarlo a resultados extraordinarios.

Hora:
11:45 a 14:00h
Lugar:
EAE B.S. C/ Menéndez Pidal 43 - 28036 - Madrid

sábado, 20 de noviembre de 2010

Participación en las I Jornadas de Psicología, Coaching y Empresa organizadas por el COP de Andalucía Occidental

El pasado 18 de noviembre tuvimos la oportunidad de participar como ponentes en la I Jornada de Psicología, Coaching y Empresa organizadas en Sevilla por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental.

Conferencia sobre "Emociones y Coaching" de Isabel Aranda: El Coaching es acción. Acción diferente, y en este sentido el coach facilita que el coachee piense de forma diferente para hacer cosas diferentes. ¡Eso es Coaching!

En la base de ese pensamiento hay una emoción que capacita, que mueve para hacer o no hacer algo. La combinación de emoción, sentimientos y pensamientos es la que dará lugar a la acción. Es la fórmula de la acción que presentamos en el modelo de trabajo de grupo tbc-aranda.

Con frecuencia la emoción se consolida como un estado emocional que condiciona nuestras decisiones y hasta la forma en que vivimos. Y lo complicado es que no somos conscientes de ello, no es nuestra elección, es una re-acción. Es en estos casos cuando se hace más difícil el cambio de pensamiento, ya que observar de forma diferente la realidad no sólo es un proceso cognitivo de razones a favor o en contra, de qué veo o qué no veo. Tiene que haber, además, un proceso valorativo de si eso encaja conmigo o no, y eso es tarea de la emoción. La congruencia entre la emoción y la acción es algo que se puede explorar en un proceso de Coaching. Si no hay congruencia, no hay equilibrio en la persona, ni autenticidad, ni bienestar.

La conferencia impartida por Isabel puso el remate a la Jornada remarcando el papel del coach en el cambio de la acción del que se había hablado en las intervenciones anteriores, y resaltando el papel de un psicólogo –coach como conocedor privilegiado de todo el proceso implicado en la acción. Coaching es conseguir resultados diferentes, pero sólo serán los resultados que uno quiere si se trabaja de forma integrada todos los elementos de la acción.

Ponencia de Jane Rodríguez del Tronco en la mesa redonda “El Coaching para la cualificación de personas”: 3 son los puntos claves en los que el Coaching resulta esencial para el desarrollo de la cualificación profesional: habilidades, talento y compromiso.

En un proceso de Coaching se puede trabajar el desarrollo de las habilidades, tanto personales, como profesionales; no tanto como técnicas, sino como capacidad. Con frecuencia las personas conocen la técnica, por ejemplo, para negociar, pero no terminan de ponerla en práctica; tal vez porque no se ven capaces de hacerlo, o porque no se dan el permiso para hacerlo. Es aquí donde la intervención del Coaching hace que la persona supere esas barreras que le están impidiendo conseguir esa habilidad.

La oportunidad que ofrece un proceso de Coaching - tiempo para pensar, focalización en un tema, planteamiento de objetivos, trabajo dirigido, mediación del coach,… - hacen que, al igual que las habilidades, el talento y el compromiso puedan desarrollarse de forma inhabitual, de forma “extra-ordinaria”.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Jornadas Psicología y Coaching / COP Madrid + COP Andalucía Occidental

El día 19 de octubre hemos participado en la II Jornada sobre Psicología y Coaching Empresarial, organizadas por el Grupo de Trabajo de Psicología y Coaching del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
El próximo día 18 de noviembre participaremos de nuevo como ponentes en la I Jornada de Psicología, Coaching y Organizaciones, organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. Isabel Aranda, como Miembro del Comité Técnico y como ponente con la conferencia "Las emociones y su abordaje en el Coaching"; Jane Rodríguez del Tronco, como Coach Ejecutivo participará en la mesa redonda “El Coaching en la cualificación de personas”.

Folleto I Jornada Psicología y Coaching / Sevilla 18 noviembre

La profesión de Coach está se está escribiendo y en su redacción queremos estar.

Resumen II Jornada Psicología y Coaching, COP Madrid - 19 de octubre de 2010

La jornada ha tenido dos ejes centrales. Por un lado, explorar la fundamentación científica del Coaching y sus perspectivas de futuro; y por otro, conocer la práctica profesional que se está realizando en las empresas.
Dr. Michael Cavanagh

El aspecto científico ha estado representado por el director de la hasta ahora única cátedra en Coaching del mundo, el Dr. Michael Cavanagh, (Coaching Psychology Unit, Sydney University). El Dr. Cavanagh ha presentado una ponencia con el título “Transformación de líderes a través del Coaching” en la que señalaba que los retos a los que se enfrentan los líderes mundiales y empresariales requieren ampliar la perspectiva con la que abordan los temas. La conocida frase de Albert Einstein: “Los problemas significativos con los que nos enfrentamos todos los días no pueden ser resueltos con el mismo nivel de razonamiento que con el que se crearon”, refleja esta necesidad. Según las conclusiones provisionales del estudio sobre la eficacia del Coaching que están llevando a cabo en su cátedra, el Coaching fomenta el desarrollo de crear perspectivas y está muy asociado con la mejora de las relaciones y la reducción del estrés. El Dr. Cavanagh ha defendido que el Coaching puede suponer una ampliación del ejercicio de la Psicología para un psicólogo - coach, y resaltado que el trabajo científico de los psicólogos puede fundamentar y dar rigor científico a la práctica del Coaching.

El Dr. David Lane (Professional Development Foundation Director, Middlesex University) ha mostrado en su ponencia “Perspectivas para un Coaching psicológico: desarrollo actual y posibilidades de futuro”, la tendencia a nivel mundial a considerar el “Coaching Psicológico” como un área de especialización de los psicólogos, precisamente para valorar los vínculos entre ambas disciplinas. Ha señalado el especial momento que se está viviendo en el mundo del Coaching buscando la máxima profesionalización y el ejercicio riguroso, en el que están haciendo mucho las asociaciones profesionales internacionales como la ICF (International Coach Federation).

La tercera ponencia que avalaba la práctica científica del Coaching “Apuntes académicos, científicos y profesionales” ha sido presentada por Enrique García Huete (Universidad Cardenal Cisneros) quien también ha señalado los vínculos entre Coaching y Psicología ya que ambas trabajan los comportamientos. Y lo ha ilustrado con un ejemplo de cómo trabaja con Coaching a partir de un trabajo previo de evaluación psicológica.

La primera mesa redonda moderada por Luis Carchak, presidente de ICF España, “El coaching como aplicación estratégica empresarial” ha mostrado cómo y para qué aplican el Coaching estratégicamente grandes empresas a través del testimonio de José Luis Bermúdez (Telefónica), Miguel Ángel Ferrer Amigo (Grupo BBVA) y Miguel Ángel García Andrés (Grupo VIPS).

En la segunda mesa redonda "¿Para qué el Coaching?", en la que participó Isabel Aranda, Socia Directora de grupo tbc-aranda, se han recogido las experiencias de también otros relevantes coaches como Rosana Macías (Socia Directora de Human Coaching), Alfonso Medina (Coach MCC por la ICF), Miriam Ortiz de Zárate (Coach PCC por la ICF) y Ovidio Peñalver (Socio Director de ISAVIA CONSULTORES).

La Jornada ha resaltado la necesidad de dotar al Coaching de una fundamentación científica y una práctica profesional regulada que avale los beneficios que ya se están contrastando en las empresas, y en ese sentido, vincular la investigación en Psicología con la práctica del Coaching. Además, y en línea con la tendencia mundial, trabajar por construir un área específica de “Coaching Psycology”, en la que se unan los conocimientos y prácticas de ambas disciplinas. Ha sido un tiempo interesante para reflexionar sobre la Piscología y el Coaching, y una oportunidad de encuentro con amigos y colegas, que ha aportado rigor y conocimiento a la profesión de Coach.

Coaching y Psicología: una inquietud que despierta gran interés y actividad.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Conferencia Marca Personal en Dirigir en Femenino / Encuentro Networking

El viernes 22 de octubre participamos en un evento muy especial. La red profesional y grupo en Linkedin DirigirenFemenino a la que pertenecemos organizaba una comida / encuentro de networking para sus miembros Directivas y Profesionales en el restaurante Focolare de Madrid. Hubo un aspecto a lamentar... ¡la cantidad de personas que no pudieron conseguir su reserva y quedaron en lista de espera, porque sólo había 50 plazas! Mas la iniciativa fue estupenda. ¡Gracias, equipo! Por la organización del encuentro, y por invitarnos a dar la conferencia de entrada al evento.

Con un planteamiento original, muy interesante y oportuno, los asistentes (había varones también, no sólo mujeres, a pesar del nombre del grupo) disfrutamos de una comida estupenda, compartimos tiempo, inquietudes, presentaciones que supusieron una oportunidad real de expandir nuestra red, acercándonos a la colaboración, y, además, compartiendo conocimiento.

Durante la comida, Jane y yo hablamos del significado y la utilidad de la Marca Personal. Veinte minutos previstos que, al final, se convirtieron en una hora. Una hora hablando del entusiasmo, de los beneficios y de la mecánica para trabajar una Personal Branding.

Para las mujeres una Marca Personal es una seña de identidad que nos puede resultar cercana. Estamos predispuestas a indagar en nuestra personalidad y a reflexionar sobre nuestro comportamiento y nuestra imagen, ¿cultura, hábitos, hormonas, …? La realidad es que son numerosas las mujeres que piden un proceso de Coaching para incrementar su capacidad personal de alcanzar sus logros profesionales y personales. Y en este sentido, el trabajo de la Marca Personal es un tema que tratamos con frecuencia.

Hay otro factor que acerca a las mujeres a la Marca Personal, ya que ésta adquiere su máxima dimensión gracias al soporte del mundo 2.0. En la red los cristalinos techos del mundo empresarial masculino no existen. Es un medio donde no hay barreras de género, ni ninguna de las viejas barreras propias de empresas de varones. En la red, la iniciativa, el talento, la creatividad y el trabajo te llevan adonde quieres llegar, si te lo propones.

Crear tu Marca Personal es una especial oportunidad para todo profesional que quiera destacar su valor y posicionarse para alcanzar sus objetivos. Y así lo entendieron los participantes, a los que insistimos en la idea, en la necesidad, de trabajar muy bien de antemano los objetivos, tu misión en la vida, profesional y personal, entendiendo el ser humano como un "todo" en el que ha de primar la coherencia y la autenticidad, para poder trabajar luego la visibilidad.

Este tema abre la puerta a nuevas oportunidades para todos: los beneficiados, el desarrollo de la práctica profesional, el conocimiento, y la oferta de profesionales. Sin duda oiremos hablar mucho de esto. Y aunque el Personal Branding lleva tiempo en Estados Unidos, es el tema de moda este otoño en España; han empezado a salir, ¡como los níscalos ya tan deseados!, numerosos cursos y profesionales que se han sumado a este trabajo.

Sin embargo, como señala en su Blog Andrés Pérez Ortega, profesional experto en desarrollo de marcas y quien lleva tiempo trabajando sobre este concepto en nuestro país, no podemos olvidarnos de la "P" de Persona cuando queremos trabajar en nuestra Marca Personal. Señala: "Aquí es donde juegan un papel fundamental mis amigos coaches. Aunque yo tengo mis diferencias sobre la metodología del coaching, creo que algunas de sus herramientas para gestionar la identidad, la conciencia, la responsabilidad, los valores o la zona de confort son muy útiles para los profesionales que quieren dejar una huella, una marca. Estamos tratando con personas, no con cosas, y por eso es básico que la persona que quiera desarrollar su Marca Personal trabaje todas estas cuestiones o se sostendrá sobre pilares muy endebles. También es el momento de identificar las habilidades, conocimientos, experiencia, etc. La “materia prima” con la que construiremos nuestro producto-profesión en la siguiente etapa"

Y aunque no nos daremos por aludidas con su comentario acerca de la metodología del Coaching, sí que compartimos con Andrés, y le agradecemos, su aportación en cuanto al papel fundamental de los Coaches en el desarrollo de una Marca Personal. Un trabajo muy especializado, de detalle, y de integración, en el que se unen las disciplinas de la Psicología, del Coaching, del Marketing y de las Ventas. Un trabajo en el que, precisamente por nuestras formaciones y experiencia complementarias en esas materias, parece que está hecho a nuestra medida.

Y no sólo unimos la formación en esta área. El trabajo previamente realizado en este campo, la experiencia comercial imprescindible, nuestra actividad profesional pasada, las habilidades de coaching que facilitan la coherencia de la marca y que hemos contrastado con numerosas personas que ya han desarrollado con nosotras su Marca Personal... a ello se suma nuestro coraje en ofertar una aproximación nueva al concepto, más humanista, nuestro papel como divulgadoras, y además como investigadoras. Jane acaba de presentar, con éxito, su Memoria Fin de Máster en Humanidades sobre "Personal Branding", concepto sobre el que sigue investigando... ¿Se puede pedir un especialista con más nivel de compromiso?

Isabel Aranda
Coach Ejecutivo